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¿Son necesarios los deberes en el periodo de vacaciones?

Muchos niños y niñas empiezan el verano alegres y contentos, ya que no tienen que madrugar para ir al colegio, no tienen que hacer deberes y ya no tienen que estudiar… pero la realidad es muy distinta. Y es que las tareas que los docentes encargan para el verano, les obliga a establecer una rutina y horario para los meses de verano.

Un horario es la mejor forma de organizar al niño/niña y asegurarse de que tiene tiempo para disfrutar y también un tiempo para repasar lo aprendido en el colegio. De esta forma se evita el “atracón” de deberes cuando se acerca la llegada de la vuelta al cole. 

Es cierto que es bueno que durante las vacaciones los niños y niñas dediquen un tiempo del día a repasar lo que han aprendido durante el curso escolar, sin embargo los deberes no deben de ser excesivos.

¿deberes en verano?

Durante el curso escolar la mayoría de niños y niñas viven agobiados y estresados. Y es que a parte de su jornada escolar, tienen actividades extraescolares que les ocupan varias tardes a la semana, además de los deberes y las horas que dedican al estudio para los exámenes.

Por ello debemos aprovechar el verano para: disfrutar; aprender y crecer como persona; continuar su desarrollo personal y moral; vivir nuevas experiencias que le enriquezcan y le formen de una manera más completa. Aprovechar para hacer aquello que durante el curso escolar no ha podido realizar y aprender todo lo que la escuela no cubre. Además la permeabilidad y la capacidad de aprendizaje del niño/niña será mayor, ya que aquello que hace es porque realmente le interesa.

Podemos tomar como ejemplo la lista de deberes que un profesor italiano mandó a sus alumnos para el verano. Las tareas eran las siguientes:


1. Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz.

2. Intenta usar todos los nuevos términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás.

3. Lee todo lo que puedas, pero no porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).

4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente: Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.

5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).

6. Baila. Despójate de la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.

7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido.

8. Haz un montón de deporte.

9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8).

10. Recuerda los apuntes de nuestras clases.

11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar.

12. No digas palabras mal sonantes y sé siempre educado y amable.

13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.

14. Durante el día o en la noche, sueña en cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno.


 

En definitiva, el aprendizaje y la formación de los niños y niñas no son únicamente conocimientos académicos, sino que la formación como personas incluye diferentes áreas, todas ellas de igual importancia para su desarrollo. Más aún teniendo en cuenta los avances en las TIC y las nuevas competencias educativas que se valoran y que son necesarias en la actualidad para crear personas críticas, autónomas y libres.