Aprehender

Aprehender no es memorizar

 

Es increíble que estando en el s.XXI, en la sociedad del conocimiento, sea una tarea tan complicada poder crear ciudadanos críticos, reflexivos y emprendedores, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance y la facilidad de acceso a la información. Y es que hoy en día, siguen habiendo docentes que basan su evaluación en la capacidad de memorizar del alumno/a y no en potenciar la capacidad de aprehender cierto contenido, para luego desarrollarlo con tus propias palabras. Es decir comprobar que realmente la persona ha entendido e interiorizado dicho aprendizaje, y que no se ha convertido en un simple “loro” que repite lo que ha memorizado. De esta manera se forman personas con capacidad de reflexión y de crítica, es decir personas que no sean conformistas, sino que que piensen por si mismas y tengan capacidad para la resolución de conflictos.Aprehender no es memorizar

Bien es cierto, que este tipo de docente, que cree que el aprendizaje es memorizar, es cada día menor. Sin embargo, por muy minoría que sea, son personas que están influyendo en el desarrollo de niños/as o ya personas adultas, y que por  lo tanto pueden condicionar y/o limitar la forma en que aprenden. Por ello, es importante la formación continua del profesorado. Sin embargo es necesario que la persona que enseña y evalúa interiorice ese cambio y se de cuenta de que los alumnos/as de hoy en día no deben de ser una biblioteca andante, ya que para ello hay infinidad de recursos donde la información y los datos están almacenados para sernos útiles, y es ahí dónde se debe de trabajar; en enseñar a los niños/as como utilizar la gran cantidad de recursos que hay a su disposición, enseñarlos a que sean críticos con la información, que sean personas con un pensamiento creativo, crítico y emancipador, que sepan trabajar y manejarse con las TIC, que aprendan a seleccionar aquello que les es útil y que consideran información de calidad. En definitiva lograr personas que piensen por sí mismas.

Por último, os dejo un artículo de Gema Lendoiro, publicado en el periódico ABC y titulado, Cómo enseñar a los niños a pensar”