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¿Tu hijo/hija pasa muchas horas delante del ordenador o con los videojuegos?

Muchos padres y madres se hacen preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué hará tantas horas mi hijo/a cara al ordenador?
  • ¿Qué estará viendo?
  • ¿Con quién estará hablando?
  • ¿En cuántas redes sociales ha subido fotos suyas?
  • ¿Se fiará de todo lo que le dicen y de toda la gente que conoce por internet?

Estas y muchas otras preguntas son preocupaciones normales que los padres y madres sienten porque quieren proteger a sus hijos/as de los peligros, y más aún cuando el peligro no es físico y no lo pueden controlar.

Lo primero que deben saber las familias es que prohibir el uso del ordenador o de las nuevas tecnologías no es la solución. Dado que lo prohibitivo, resulta más atractivo aún para los jóvenes. Sin embargo hay ciertas cosas que podemos llevar a cabo para que el uso de internet y del ordenador sea más saludable:

 

  • Tener el ordenador en una zona común de la casa. De esta forma evitaremos que el niño/a se encierre en su cuarto durante horas sin saber qué está haciendo y con total libertad para navegar por internet.

 

  • Establecer un horario para su uso y delimitar espacios. Por ejemplo: no permitir que coma en su cuarto cara al ordenador, al igual que es aconsejable no permitir el uso el teléfono móvil mientras comemos. Sin olvidar que los primeros que deben de dar ejemplo son los padres y madres.

 

  • Mostrar interés por sus gustos y aficiones. Es bueno mostrar interés por los gustos y aficiones de tus hijos e hijas y conocer que les gusta hacer para pasar el tiempo libre. 

 

  • Aprovechar el espacio de la comida, para entablar conversación e interesarse por cómo le ha ido el día, que ha hecho en la escuela, si ha tenido problemas, etc.

 

  • Control de los videojuegos, por ejemplo: nivel de violencia, edad recomendada, el contenido para adultos que contiene… Es decir, deben de estar informados y conocer a qué juegan sus hijos/as.

 

Insisto, no se trata de prohibir los videojuegos o privarle del uso del ordenador, sino de enseñarle a realizar un uso responsable y no abusivo de ellos.

Hacerle consciente de los peligros que puede encontrarse en la red y hacerle ver que puede confiar en su familia ante cualquier problema.

Las familias deben de tener en cuenta que no están solas, y que pueden contar con la ayuda de profesionales de la educación, maestros y/o pedagogos, bien sean del centro o acudiendo a un servicio externo dónde le pueden ayudar a marcar pautas y doten de herramientas a las familias.

Estilos Educativos Parentales

El estilo educativo parental tiene una gran influencia en el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Sin embargo muchos padres y madres no son conscientes de las consecuencias que tienen sus actos y su estilo educativo en el desarrollo y formación de la personalidad de sus hijos/as.

Estilos educativos parentales - mundopedagogico.esEstilos educativos parentales - mundopedagogico.es

 

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Aunque es cierto que la educación que se ofrece desde el ámbito familiar no se puede acotar a un único estilo en concreto, sí que hay uno de ellos que predomina a la hora de ejercer nuestra tarea como educadores. Por ello es importante que conozcamos las principales características de cada uno de estos etilos y las consecuencias que de ellos se derivan en nuestros hijos/as.

ESTILO LIBERAL/PERMISIVO

CARACTERÍSTICAS

CONSECUENCIAS

  • Alto nivel de Afecto y Comunicación.
  • Gran ausencia de Exigencias, Normas y Castigos.
  • Los padres consienten todos los deseos y exigencias del niño/a.
  • Niño parece alegre a primera vista.
  • Suelen ser niños inmaduros.
  • Incapaces de aceptar normas o de controlar sus impulso y deseos.

 

ESTILO AUTORITARIO

CARACTERÍSTICAS

CONSECUENCIAS

  • Carencia de Afecto y Comunicación hacia los hijos/as.
  • Nivel de Exigencia muy alto.
  • Normas impuestas por el adulto sin explicación. (“Porque lo digo yo”).
  • Uso de Castigos o Amenazas debido al incumplimiento de las normas.
  • Hijos/as obediente y sumisos ante un control externo.
  • Sin vigilancia pueden presentar conductas de agresividad.

 

ESTILO NEGLIGENTE

CARACTERÍSTICAS

CONSECUENCIAS

  • Bajo nivel de Afecto y Comunicación.
  • Ausencia total de normas.
  • Padres y Madres no implicados en la educación de sus hijos/as.
  • Baja Autoestima.
  • Problemas de Identidad.
  • No acatan normas.
  • Niños/as caprichosos.
  • Pueden presentar conflictos personales o sociales.

 

ESTILO DEMOCRÁTICO

CARACTERÍSTICAS

CONSECUENCIAS

  • Alto grado de Afectividad y Comunicación.
  • Padres y madres Firmes y Exigentes.
  • Padres y madres dialogantes.
  • Establecen normas coherentes pero no rígidas y justificadas.
  • Alta Autoestima.
  • Niños/as con Autocontrol.
  • Buenas interiorización de Normas.
  • Competencia social desarrollada.

Como se puede observar el mejor estilo educativo sería el democrático, ya que delimita normas y exigencias, pero se basa en el diálogo con los hijos/as y en la justificación de las normas y límites establecidos. El resto de estilos serían los más extremistas, mientras que el democrático es el estilo perfecto.

En el siguiente artículo podemos ver de forma más desarrollada “Los estilos Educativos de los Padres y Madres”.