Pedagoga en busca de un sueño: trabajar!

Hola

Me llamo Yanire y soy Licenciada en Pedagogía. Estoy buscando trabajo en el ámbito privado.

Tengo amplia experiencia, desde el departamento de orientación de un instituto,  en la ONG Entreculturas, como profesora en una escuela para adultos, y realizando varios periodos de prácticas en el área de igualdad del ayuntamiento de Quart de Poblet.

Además ejerzo como profesora de piano por las tardes. Lo que más me gusta de la pedagogía es poder ayudar a las personas, no solo a los jóvenes, sino también a las familias. Por ello estoy interesada en formarme como mediadora familiar y escolar y poder ayudar a las familias a mejorar.

Con esto os pido que si tenéis un puesto vacante o conocéis a alguien del ámbito que este buscando personal, me lo hagáis saber, pues tengo mucho interés en ponerme de lleno en mi labor de pedagoga.

Gracias a todos de antemano

escuela alternativa

Es posible una Educación Alternativa

Cada vez son más las familias que buscan una educación alternativa para sus hijos e hijas. Una educación que nada tiene que ver con el sistema educativo tradicional que tenemos en nuestro país, el cual es un sistema obsoleto y que no funciona.

Sin embargo entre la gran mayoría de las familias, y la sociedad en general, hay un gran desconocimiento de cuales son aquellas alternativas a la escuela tradicional.

Documentales como: La educación prohibida; Enséñame pero bonito o Entre maestros, muestran que una nueva concepción de la educación es posible. Hacen visible el movimiento de docentes y familias que luchan por un cambio y que poco a poco se están dando a conocer.

educación integral

El sistema educativo tradicional está obsoleto, es un sistema que fracasa,  elitista y que es sumiso a la economía y el capitalismo. Es necesario un cambio. Un nuevo enfoque de la educación que se centre más en la educación integral de la persona.

Es cierto que es un camino largo y complicado, pero el principal cambio empieza por concienciar a las familias de la necesidad de un cambio.

Aquí os dejo el enlace a un artículo de El País, dónde podéis visualizar los vídeos mencionados anteriormente.

También os invito a que dejéis vuestros comentarios opinando a cerca de los movimientos de educación alternativa.

verano niños deberes actividades mundopedagogico

¿Son necesarios los deberes en el periodo de vacaciones?

Muchos niños y niñas empiezan el verano alegres y contentos, ya que no tienen que madrugar para ir al colegio, no tienen que hacer deberes y ya no tienen que estudiar… pero la realidad es muy distinta. Y es que las tareas que los docentes encargan para el verano, les obliga a establecer una rutina y horario para los meses de verano.

Un horario es la mejor forma de organizar al niño/niña y asegurarse de que tiene tiempo para disfrutar y también un tiempo para repasar lo aprendido en el colegio. De esta forma se evita el “atracón” de deberes cuando se acerca la llegada de la vuelta al cole. 

Es cierto que es bueno que durante las vacaciones los niños y niñas dediquen un tiempo del día a repasar lo que han aprendido durante el curso escolar, sin embargo los deberes no deben de ser excesivos.

¿deberes en verano?

Durante el curso escolar la mayoría de niños y niñas viven agobiados y estresados. Y es que a parte de su jornada escolar, tienen actividades extraescolares que les ocupan varias tardes a la semana, además de los deberes y las horas que dedican al estudio para los exámenes.

Por ello debemos aprovechar el verano para: disfrutar; aprender y crecer como persona; continuar su desarrollo personal y moral; vivir nuevas experiencias que le enriquezcan y le formen de una manera más completa. Aprovechar para hacer aquello que durante el curso escolar no ha podido realizar y aprender todo lo que la escuela no cubre. Además la permeabilidad y la capacidad de aprendizaje del niño/niña será mayor, ya que aquello que hace es porque realmente le interesa.

Podemos tomar como ejemplo la lista de deberes que un profesor italiano mandó a sus alumnos para el verano. Las tareas eran las siguientes:


1. Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz.

2. Intenta usar todos los nuevos términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás.

3. Lee todo lo que puedas, pero no porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).

4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente: Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.

5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).

6. Baila. Despójate de la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.

7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido.

8. Haz un montón de deporte.

9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8).

10. Recuerda los apuntes de nuestras clases.

11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar.

12. No digas palabras mal sonantes y sé siempre educado y amable.

13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.

14. Durante el día o en la noche, sueña en cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno.


 

En definitiva, el aprendizaje y la formación de los niños y niñas no son únicamente conocimientos académicos, sino que la formación como personas incluye diferentes áreas, todas ellas de igual importancia para su desarrollo. Más aún teniendo en cuenta los avances en las TIC y las nuevas competencias educativas que se valoran y que son necesarias en la actualidad para crear personas críticas, autónomas y libres.

 

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Los beneficios de la música

 

Los sonidos, las voces, la música, los ruidos… la mayoría de estímulos sensoriales comenzamos a notarlos y sentirlos desde que estamos en el útero (a partir del tercer o cuarto mes de gestación), y no solo eso, sino que adquirimos la capacidad de reconocimiento. Es decir, somos capaces de diferenciar y distinguir aquello que nos es conocido y que por lo tanto nos da tranquilidad y seguridad, capacidad que el feto comienza a adquirir a partir de la segunda semana de gestación, así, al nacer es capaz de distinguir, por ejemplo, la voz de su padre de la de su madre. Por ello, los talleres de musicoterapia para mujeres embarazadas cada vez son más demandados.

 

Junto a la voz de los padres, la música tiene una gran influencia en el desarrollo del feto. Pero también tiene un gran papel en el desarrollo integral del niño o la niña, y es que afecta de manera muy positiva a múltiples áreas del desarrollo, sobretodo, durante la etapa infantil (los tres primeros años de vida), la cual sería la etapa de mayor potencial de desarrollo. Además de fortalecer la relación de apego entre el bebe y la madre.

 

La música forma parte de nuestro día a día, el cantar, tararear, inventar melodías o letras, a la hora de jugar. De hecho, la música es el hilo conductor más importante en la etapa de educación infantil. Los niños aprenden mediante el juego, y en la mayoría de esos juegos la música es el vehículo por el cual los niños aprenden, experimentar y estimulan su desarrollo intelectual. Entre los beneficios que la música proporciona al desarrollo cognitivo, cabe destacar los siguientes:

  • Activa la corteza cerebral. Principalmente, aquellas zonas implicadas en el procesamiento espacio-temporal.
  • Fortalece el aprendizaje, ya que contribuye al conocimiento lingüístico de palabras, sonidos, y significados.
  • Mejora las habilidades matemáticas y de razonamiento.
  • Estimula la imaginación y la creatividad.
  • Tiene la capacidad de evocar recuerdos en el niño, por lo que ayuda a enriquecer la inteligencia emocional.
  • Aumenta la capacidad de memoria, concentración y atención.
  • Promueve la interacción del niño con sus iguales o con los adultos.
  • Sirve como vehículo de expresión, por lo que adquiere un fuerte significado emocional.
  • Puede ser escuchada o combinada por otras actividades como baile, gimnasia, etc. De esta manera, se estimula el equilibrio y se trabaja la psicomotricidad, favoreciendo el desarrollo muscular.

 

Por otro lado queda por establecer que tipología de música es la más adecuada durante los primeros años de vida del infante, y cual es aquella que ofrece un mejor desarrollo y estímulo para potenciar al máximo el desarrollo cognitivo.

En principio cualquier tipo de actividad musical va a repercutir en beneficios para el niño o la niña, sin embargo, las repercusiones de la música clásica son más completas. Proporciona al cerebro un mejor ambiente para el desarrollo de ideas, restablece conexiones neuronales, ayuda a la concentración y optimiza los procesos de aprendizaje.

Como hemos visto, la música causa muchos beneficios en las personas, principalmente en el desarrollo integral de los niños y niñas, incluso desde que están en el vientre materno. Por ello, con vistas al nuevo curso escolar, y cuando llegue la hora de escoger alguna actividad extraescolar para tu hijo o hija, ya conoces todo lo que puede reportarle la educación musical.

Minientrada

Pon un pedagogo en tu vida.

Pon un pedagogo en tu vida.

Comenzaré con una pregunta muy sencilla:

Como padre, ¿Qué haces cuando tu hijo se pone enfermo?

La respuesta es obvia. Ningún padre va a diagnosticar y automedicar a su hijo/a si no tiene ningún tipo de conocimiento médico. Sino que acudirá al centro de salud a que un especialista revise y diagnostique al niño/a y le mande el tratamiento más adecuado y eficaz.

Bien, compliquemos un poco la pregunta:

¿A quién recurres si estas desorientado en tu labor educativa como padre o madre?

En muchas ocasiones, los padres y madres sienten que su labor no está cumpliendo con las expectativas u objetivos esperados. Hay momentos en los que no saben qué hacer, cómo reaccionar, cómo comportarse o qué actitud mantener. Se sienten abandonados, desorientados y el niño/a, finalmente, es el reflejo de esa desorientación.

Para ello hay que contar con la ayuda de profesionales de la educación, que bien pueden ser pedagogos, psicólogos o psicopedagogos.

La figura que los padres tienen más a mano para pedir ayuda es el orientador  educativo del centro. Pero en muchas ocasiones, el orientador del centro se ve desbordado o no puede hacer un uso individual, personalizado, eficaz e implicarse tanto como le gustaría, por ello deben tener en cuenta otras vías de ayuda.

Una de ellas y que muchos centros están incorporando en su programa educativo son las Escuelas de Padres y Madres, las cuales sirven, también, como punto de encuentro entre más familias. Y de esta forma, que estas se den cuenta de que las dudas sobre cómo educar a los hijos/as son compartidas por más gente que necesita orientación. Además este tipo de escuelas cubren la mayoría de etapas educativas y se centran en los temas específicos de cada nivel o edad.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los padres y madres no se atreven a pedir esa ayuda, porque consideran que es como admitir que están fallando en su labor educativa. Pero se debe tener claro, que aunque todo el mundo educa, y sobre todo los padres y madres, eso no quiere decir que deban  tener todas las respuestas y el conocimiento necesario para llevar a cabo de manera segura y eficaz su tarea educativa.

Por ello es importante saber pedir ayuda, porque nadie enseña a la tarea de ser padres y madres, y al igual que si no se tiene conocimientos de medicina se acude al médico, cuándo se está desorientado en la labor educativa se debe pedir ayuda a profesionales de la educación, pedagogos, psicólogos o psicopedagogos. Estos pueden servir de guía y orientación en la labor educativa y así sentirse mejor con uno mismo y con la mejora de resultados en el día a día. Por ello, los padres y madres deben ser conscientes de que la educación que se brinda por parte del hogar, es aquella que les va formando como personas y que en un futuro regirá sus vidas y les hará ser de una forma y no de otra.

Finalmente invito a todos aquellos padres y madres que en algún momento se preguntan si lo están haciendo bien, o si no están seguros de que hacer ante ciertas situaciones, que pidan ayuda, porque el tipo de persona que su hijo/a será en un futuro, viene determinado en gran medida, por la educación del presente.

la otra carta ikea - mundopedagogico.es

La Otra Carta – IKEA

Aquí os dejo el anuncio de IKEA titulado “La Otra Carta”. Me ha parecido muy bonito y que pone de manifiesto algo en lo que todos los padres y madres deberían de pensar y reflexionar.

La mayoría de padres y madres trabajan todo el día y aunque es cierto que lo que más importa es la calidad del tiempo que dedicamos a nuestros hijos/as, creo que sería engañoso pensar que la cantidad no es importante. Y es que los niños y niñas necesitan a sus padres y madres más de lo que estos se piensan, son su figura de referencia y su modelo a seguir.

Prestar atención al vídeo y si tenéis la oportunidad podéis probar a hacer lo mismo con vuestros hijos/as, seguro que os sorprenden.

Reyes Magos

Consejos para los Reyes Magos

Se acercan las Navidades y con ellas la ilusión de miles de niños que escriben su carta a los Reyes Magos pidiendo aquello que desean.

Por otro lado a los padres se les presenta una difícil tarea de selección y priorización. Y es que, aunque la economía de la familia sea buena, no es bueno para los niños ver que los Reyes Magos han traído todas y cada una de las cosas que en ella pidió.

Por ello aquí dejo algunos consejos a la hora de seleccionar los regalos que nos encontremos en la carta a los Reyes Magos.

  • No compres todo lo que tu hijo/a ha pedido. Seguro que no necesita todo lo que hay en la lista. Además con tanto juguete al que prestar atención, lo más fácil es que al final termine por cansarse y solo jugará con los que le gusten de verdad.
  • Tomate tu tiempo. A la hora de ir a realizar las compras no es bueno que lo hagas con prisas, ni que lo dejes para lo último. Escoger el juguete acertado es una tarea que requiere de un poco de tiempo de preparación, análisis crítico y comparación.
  • Debe aprender que no siempre se puede tenerlo todo. El niño/a tiene que aprender que haberse portado bien durante el año tiene su recompensa, pero no por ello hay que darle todo lo que pide.
  • Juguetes educativos. A la hora de escoger los juguetes procura que al menos uno de ellos tenga un fin educativo y que el niño/a pueda aprender de una manera lúdica. Ya que cuando son pequeños, tiene una gran permeabilidad para aprender y nosotros debemos aprovechar esa capacidad y darle los recursos, lúdicos en está ocasión, para que aprendan.
  • Que no falte la lectura. Es recomendable que alguno de los regalos sea un libro de lectura. Actualmente encontramos libros para todas las edades, incluso desde que son muy pequeñitos. Aprovechemos para ir creando en ellos un hábito de lectura diario.
  • Piensa en los demás. Haz que tu hijo/a a la hora de escribir la carta piense en el resto de su familia y pida también para ellos, no es necesario que los deseos para otras personas sean cosas materiales.
  • Sexismo/Machismo. Estamos en el s.XXI y, por mucho que las marcas de juguetes se empeñen en orientar ciertos productos a un solo sexo, se puede hacer un uso unisex de los juguetes. No condiciones a tu hijo/a y no lo prives de ciertos juguetes solo por su envoltorio.
  • Interacción/Construcción. Los juguetes que permiten que el niño/a interactúe con él mismo o el entorno son muy positivos para su desarrollo. Por otro lado los juegos de construcción favorecen el desarrollo de uno de los hemisferios del cerebro, por ello es importante que a las niñas no se les prive de este tipo de juegos.

Juego de Construcción - mundopedagogico.com

Difícil tarea, se les presenta a aquellos que sus hijos/as han nacido en un parto múltiple.

  • No compres los juguetes por duplicado. Por ejemplo, si tienes mellizos no hace falta que compres dos cosas iguales para cada uno de ellos. Ya que podrán tener más variedad y aprenderán a compartir y jugar juntos.
  • No son iguales. Cada niño/a tiene su identidad y hay que dejar que vayan formando su propio autoconcepto, y a través del juego ellos muestran y expresan quienes son.

Por último destacar que los juguetes no son solo juguetes, sino que son objetos que influyen en todos los aspectos del desarrollo de nuestros hijos/as. Y la gran mayoría, desafortunadamente, están cargados de mensajes sexistas, machistas o violentos. Por ello los adultos debemos de ser conscientes y mantener un criterio, ya que a través del juego los niños/as obtienen gran parte de su educación. Debemos aprovechar para escoger juguetes que representan aquellos valores, actitudes o creencias que queremos enseñar a nuestros hijos/as.

Aprehender

Aprehender no es memorizar

 

Es increíble que estando en el s.XXI, en la sociedad del conocimiento, sea una tarea tan complicada poder crear ciudadanos críticos, reflexivos y emprendedores, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance y la facilidad de acceso a la información. Y es que hoy en día, siguen habiendo docentes que basan su evaluación en la capacidad de memorizar del alumno/a y no en potenciar la capacidad de aprehender cierto contenido, para luego desarrollarlo con tus propias palabras. Es decir comprobar que realmente la persona ha entendido e interiorizado dicho aprendizaje, y que no se ha convertido en un simple “loro” que repite lo que ha memorizado. De esta manera se forman personas con capacidad de reflexión y de crítica, es decir personas que no sean conformistas, sino que que piensen por si mismas y tengan capacidad para la resolución de conflictos.Aprehender no es memorizar

Bien es cierto, que este tipo de docente, que cree que el aprendizaje es memorizar, es cada día menor. Sin embargo, por muy minoría que sea, son personas que están influyendo en el desarrollo de niños/as o ya personas adultas, y que por  lo tanto pueden condicionar y/o limitar la forma en que aprenden. Por ello, es importante la formación continua del profesorado. Sin embargo es necesario que la persona que enseña y evalúa interiorice ese cambio y se de cuenta de que los alumnos/as de hoy en día no deben de ser una biblioteca andante, ya que para ello hay infinidad de recursos donde la información y los datos están almacenados para sernos útiles, y es ahí dónde se debe de trabajar; en enseñar a los niños/as como utilizar la gran cantidad de recursos que hay a su disposición, enseñarlos a que sean críticos con la información, que sean personas con un pensamiento creativo, crítico y emancipador, que sepan trabajar y manejarse con las TIC, que aprendan a seleccionar aquello que les es útil y que consideran información de calidad. En definitiva lograr personas que piensen por sí mismas.

Por último, os dejo un artículo de Gema Lendoiro, publicado en el periódico ABC y titulado, Cómo enseñar a los niños a pensar”

Mi vida ha cambiado.

En muchas ocasiones la llegada de un niño o niña a nuestras vidas nos desorienta, sobre todo si nada sucede como lo habíamos imaginado. Por ello, muchas veces los padres y madres se sienten angustiados, bien porque sus expectativas no se cumplen o porque piensan que no están ejerciendo de una manera adecuada su tarea como padres y madres.

Por ello es importante saber dónde podemos pedir ayuda, buscar información u orientarnos. Algunos consejos, muy básicos, a llevar a cabo para comenzar la tarea educativa serían los siguientes:

  • Proponte objetivos específicos a corto plazo, y no te frustres sino los consigues en el tiempo que te habías propuesto. Persiste hasta lograrlo e inténtalo por diferentes vías, si la primera no te funciona como esperabas.
  • Infórmate: gracias las nuevas tecnologías la cantidad de información y orientación que podemos encontrar es infinita, además de manuales o libros relacionados con la tarea de educar. Aunque no toda la información que encontremos será de calidad, por lo que si puedes, pide ayuda a un experto de la educación para que te oriente a realizar la búsqueda.
  • El modelo educativo a poner en práctica, debe de ser consensuado por el padre y la madre. Dedica tiempo para hablar con tu pareja sobre la educación y los problemas de los hijos. Es muy importante que ambos os mantengáis unidos y os apoyéis frente a vuestro hijo/hija.
  • Aprovecha los recursos que el centro educativo te ofrezca. Bien sean reuniones con el profesorado o con el personal del gabinete psicopedagógico del centro. También, cada vez más, se están llevando a cabo Escuelas de Padres y Madres que pueden ser de gran utilidad y ayuda.
  • Presta atención a lo que tú hijo o hija te cuenta, que sienta que te importa lo que le sucede.

Pueden parecer aspectos muy básicos y sencillos, pero son necesarios para establecer una base en la educación de nuestros hijos e hijas.

Desarrollo cognitivo - mundopedagogico.es

Etapas del desarrollo cognitivo en los niños y niñas

En el siguiente enlace de educapeques.com, podemos encontrar un texto muy útil e interesante, sobre las distintas etapas y el proceso madurativo que atraviesa el niño/niña durante sus primeros años de vida.

El texto, “Etapas del  desarrollo cognitivo del niño”, se centra en desarrollar y analizar, las características propias de cada etapa del desarrollo cognitivo, desde que el bebé nace. 

Creo que puede ser muy útil para los padres y madres a la hora de entender el proceso de aprendizaje y de cambio que sus hijos/hijas van atravesando, y de esta forma poder motivarles y ayudarles de una manera más eficaz.

 

Fuente: www.educapeques.com